• marzo 01, 2018

    ¿Cómo puede ayudar la educación sobre el dolor? Entendiendo el dolor desde un modelo biopsicosocial

    Hoy en día hay una clara evidencia científica que demuestra que la educación en neurociencia del dolor (PNE), qué es, cómo funciona y por qué se manifiesta, desde un modelo biopsicosocial puede ayudar a reducir los niveles de dolor crónico o dolor persistente.

    Se trata de detectar qué tipo de dolor tiene nuestro cliente para programar al inicio de nuestro plan de entrenamiento o de recuperación unas sesiones magistrales dinámicas e interactivas que le expliquen desde la ciencia que el dolor puede o no estar asociado a un daño estructural y cuáles son los factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden estar contribuyendo a la persistencia de este.

    MODELO BIOPSICOSOCIAL

    Existen una serie de factores psicosociales, que debemos detectar dentro de la entrevista inicial y de las sesiones “face to face” antes del comienzo del plan de entrenamiento/recuperación,  que pueden aumentar el riesgo de desarrollar incapacidad a largo plazo, son los conocidos “yellow flag” o banderas amarillas.  

    Estos factores los podemos enumerar como:

    -    Attitud and beliefs: Actitudes, creencias y expectativas
    -    Behavior: Comportamiento ante el problema
    -    Compesation: Problemas derivados del problema
    -    Diagnostic: Problemas relacionados con el diagnóstico del problema
    -    Emotions: Cómo afectan el problema al paciente
    -    Family
    -    Work


    Para que nuestra praxis sea efectiva debemos asegurarnos que nuestro cliente está asimilando cada nuevo concepto, qué está  entendiendo qué es exactamente un modelo biopsicosocial y por qué esto puede ayudar a disminuir su experiencia y recurrencia de dolor persistente. 

    Tenemos que tener presente que nuestro principal objetivo es mejorar la salud física, somos educadores del movimiento, debemos crear distintos entornos en función del contexto para que todas las tereas tengan un feedback de resultado en ausencia de dolor. No obstante, en algunos casos, por presencia de banderas amarillas, dar una información adecuada y comprensible sobre qué es el dolor nos puede ayudar en nuestra tarea como entrenadores. 

    Bibiliografía:

    1. van Erp R M, Huijnen IPJ, Jakobs MLG, Kleijnen J, Smeets R J. Effectiveness of Primary Care Interventions Using a Biopsychosocial Approach in Chronic Low Back Pain: A Systematic Review. Pain Pract. 2019 Feb;19(2):224-241
    2. Adriaan Louw, PT, MAppSca, Ina Diener, PT, PhDb, David S. Butler, PT, EdDc, Emilio J. Puentedura, PT. The Effect of Neuroscience Education on Pain, Disability, Anxiety, and Stress in Chronic Musculoskeletal Pain.
    3. Amarins J. Wijma PT, PhD, C. Paul van Wilgen PT, PhD, Mira Meeus PT, PhD & Jo Nijs PT, PhD (2016): Clinical biopsychosocial physiotherapy assessment of patients with chronic pain: The first step in pain neuroscience education, Physiotherapy Theory and Practice, DOI:  10.1080/09593985.2016.1194651.
    4. MTC. Bloque 2. Lolo García.


    Páginas relacionadas: 

    1. https://www.retrainpain.org

     

    #dolor #biopsicosocial #cerebro #educación #lumbar

Comparte esta noticia en tus redes